10 cosas que es bueno callar

Me enganché con #Dante2018, una lectura masiva de La Divina Comedia en Twitter. Es lo mejor que vi en 10 años de redes sociales. Hay quien dice que es una idea snob, pero qué importa, por favor.

Al empezar a leer me llamó la atención que Dante camina con Virgilio hablando de “cosas que es bueno callar”.

Hoy son tiempos de “soltar”, de decir todo –ni qué decir nosotras las mujeres-, pero creo que hay cosas que sí es bueno callar. Así que retomo la programación narcisista de este blog para identificar a La divina comedia con nuestras vidas, hijas. ¿Por qué? Porque puedo: Bahía Blanca marca 45 grados, en casa no hay luz y todo eso califica como infierno.

¿Qué cosas es bueno callar? Para mí que 10:

1. La cizaña injustificada contra alguien.

2. Lo que pienso de algunas drogas.

3. Frases categóricas en discusiones políticas donde nadie tiene dudas de nada.

4. Algunas broncas prescriptas. Si dentro de 40 años, por ejemplo, ustedes concluyen que yo fui un adefesio de madre y me lo quieren decir, fíjense. A lo mejor ya soy grande y estoy enferma de posverdad, obsesionada con la plata o los osos pandas y no las quiero escuchar. ¿Qué me van a pedir, que cambie, que les preste atención cuando hablan? ¡Olvídense, pasaron 40 años! Capaz que por decirme lo que piensan se llenan de veneno. “Consúmete interiormente con tu propia rabia”, dice Dante a Plutón, el lobo maldito. Mejor perdónenme, sean mejores que yo y sigan adelante.

5. Palabras que salgan del despecho, la envidia, el resentimiento o todo eso junto. El rosario de puteadas.

6. Opiniones sobre algo que no conocen. Ahí callar, callar, callar.

7. Demasiada autocrítica.

8. Frases propias de un mal manejo del drama. Caí en eso ayer. Entré a La Brújula y había un video de una nena golpeada salvajemente por la madre acá en Bahía Blanca. Al principio me resistí a verlo, pero después di play. Se me transpiró la espalda de golpe. ¿Qué decir ante algo así? “Ay, no, estoy requete impresionada, esto es espantoso, mirá cómo lloro”. Algo parecido dije a papá, que trabajaba con la computadora al lado. No debería haber dicho nada. La imagen de esa madre se parecía a la de uno de los demonios de Dante. Al hablar de ella a papá le traspasé el morbo y encima le falté el respeto a la nena. Sí, a la nena. Ese video tiene que dejar de circular, incluso verbalmente. Es la intimidad de una menor. Una intimidad atroz. Por favor: nunca compartan algo así en las redes.

9. Frivolidad en exceso. A los 23,5 minutos de hablar de ropa o rollos en la panza hay que hacer silencio.

10. Comentarios sólo porque sí —el clima— o demasiado egocéntricos (¿estoy haciendo eso ahora?). Aburrir es faltar el respeto.

Pregunté al profesor al que se le ocurrió #Dante2018, Pablo Maurette, qué significa “cosas que es bueno callar” en La divina comedia y me dijo que capaz que “cosas que no vienen al caso”.  Por ahí tiene que ver con algo que dice Dante un par de páginas más adelante en relación al temor. Porque callar y temer son verbos hermanos, ¿o no?

Dice Dante  —a través de Beatriz—:

“Sólo deben temerse las cosas que pueden redundar en perjuicio de otros”.

 

 

 

 

 

8 respuestas a «10 cosas que es bueno callar»

  1. Punto 4 y punto 8 Impecables… Aplausos por ello, pienso exactamente igual.
    Te sigo leyendo, y me encanta… casi tanto que estoy por empezar a leer el Dante (no me creas esto último)
    Gustavo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s